Iglesias en la colonia y evangelización
Desde la conquista española, los sacerdotes empezaron a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con la finalidad de que se cumpla lo espiritual de la colonización.
En la colonia la iglesia católica tuvo gran importancia, debido a que era la única religión permitida en América, encargada de dictar normas de comportamiento, celebrar las festividades religiosas, registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
La forma en que evangelizaban a los indígenas era mediante la educación, no solo educación religiosa, sino también conocimientos de agricultura, equitación y valores.
En aquella época cada ciudad, pueblo, hacienda contaban con una iglesia, que resonaba las campanas marcando las horas del día y recordando a los feligreses las obligaciones espirituales.
La iglesia ecuatoriana en América estuvo vinculada en lo religioso más a España que a Roma.
En la actualidad, se conserva la evangelización a las familias, se cumple las eucaristías y celebraciones de los sacramentos.
Ambato en el casco central se encuentran iglesias tradicionales como: La Catedral, Santo Domingo, San Francisco, La Merced, Medalla Milagrosa, La Providencia y Perpetuo Socorro, que cumplen sus actividades religiosas. (I)