¡Ignorar la historia, más allá de la fundación de Guayaquil!

Columnistas, Opinión

Por la Fundación de Guayaquil se organizaron celebraciones y eventos protocolarios, por el presidente Daniel Noboa y el alcalde Aquiles Álvarez.  Ambas autoridades aprovecharon la oportunidad para anunciar la entrega de beneficios, nos distraen tan sutilmente, que no hablan sobre la conmemoración de los 173 años de la firma de la carta de la abolición de la esclavización en el Ecuador y el día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, de la diáspora y de nuestro país. 

En 1526 se registra la presencia del pueblo afrodescendiente en el Ecuador, han pasado aproximadamente 325 años de largos sufrimientos para la firma de la carta de abolición de la esclavitud por el expresidente José María Urbina, que se fueron transformando en finas estrategias de lucha y resistencia  y sobre todo la construcción de nuestra propia oralidad con temas afrocentrados, como:  un currículo educativo hecho a la altura del colonizador y más no del que fue colonizado, no se habla de los aportes significativos de nuestra gente al desarrollo de nuestro País. “El Palenke libre de los zambos que nace en el año de 1553, fue la primera gran estrategia de libertad construida en los territorios de las Américas, ese fue el primer grito de libertad, que abrió el camino a tener sueños de libertad, y hacer probable la decolonialidad de las Américas” Ibsen Hernández (2021)

“Desde esa fecha ya fuimos libres por rebeldía y la diáspora esclavizada se dio paso con sus propios ingenios, la libertad no fue una donación o un acuerdo firmado por Urbina, donde los esclavizadores tuvieron que recibir indemnización de parte del Estado para dejarnos libres, con el impuesto a la pólvora se indemnizó a los esclavistas y se dejó a la intemperie a quienes la construyeron. El estupor del hombre, con la comida del día y la única muda de ropa puesta. Y no se hable de parientes, novias o esposas que se quedaban en prenda hasta que el Estado tenga recursos. Guayaquil es cuna de la libertad, es la casa de María Chinquira, se construyó las calles, barcos, casas, peleamos contra los piratas, entregábamos vidas protegiendo las vidas de los propietarios de nuestras vidas, la cuidábamos para que todos la viviéramos en libertad, cultivamos el cacao, forjamos las riquezas de la ciudad” Hernández (2021)  

El decreto de manumisión es fruto de las luchas de un pueblo que impulsaba la libertad en procura de hacer posible los postulados del 9 de octubre de 1820, del 24 de mayo de 1824 y de las posturas descolonizadoras de los Cimarrones Palenqueros. Para tener una sociedad más justa y equitativa, es primordial incorporar el principio de la gobernabilidad considerando estos detalles históricos que llevaron a tener a un grupo étnico empobrecido. Los pueblos excluidos seguimos en la lucha no solo por que seamos incluidos en este sistema de Estado racista, estamos en la pelea por ser parte de las transformaciones sociales, educativas y económicas. (O)

Deja una respuesta