Impacto del dolor físico a la Salud Mental / Alejandra Sánchez, Psicóloga Clínica
La salud mental y física no son dos entidades que funcionan separadas o independientes, están conectadas entre sí, de maneraque si nuestro cuerpo sufre de enfermedades crónicas o si estamos físicamente enfermos, nuest,ra salud mental también puede verse afectada. Los dolores crónicos en el cuerpo, como migrañas, fibromialgia, artritis, entre otros, tienen un impacto significativo en el bienestar psicosocial de una persona. El dolor causa una incomodidad física severa de la que el individuo no puede deshacerse, y a menudo es un estado de ánimo frustrado e irritable que surge debido al dolor constante que cansará al paciente en cualquier nivel.
Pueden surgir sentimientos de inutilidad y fracaso, que con el tiempo derivan en episodios de depresión y otros trastornos relacionados. El investigador Sarno se interesó en el tema y profundizó en preguntas sobre el manejo del dolor por parte de la mente. Ante una situación compleja, las personas prefieren el dolor físico al emocional. Todo comienza con el cerebro, generando dolor sin una causa orgánica, obligándolos a preocuparse por sus cuerpos, distrayéndolos así, de su subconsciente reprimido. La teoría del Dr. Sarno sugiere que cuando se reconoce un subconsciente reprimido, los síntomas se alivian. De esta forma, le “decimos” al cerebro que ya conocemos la causa de este dolor y ya no tenemos que taparlo.
Si estás pasando por una condición médica similar, deshazte de la culpa y la vergüenza, en caso de que lo sienta, da paso y deja transitar la ira, la tristeza, la impotencia y todas las emociones que puedan derivarse de la realidad que estás viviendo. Están allí por una razón, para ayudar, lo que no habría sucedido si no te hubieras permitido escucharlos.