Impacto devastador ambiental por la humanidad
El principal causante del daño ambiental a lo largo de la historia, es la humanidad, las acciones cotidianas, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, la sobrepesca, y la explotación de los recursos naturales, tienen impacto devastador en el planeta.
Según estudios, existen 6,64 cuatrillones de partículas plásticas en el ambiente, solo en Ecuador. Estas micropartículas sólidas de fundas plásticas (MPSFP) ingresan a nuestro organismo a través del aire, agua y alimentos, y son la principal causa del problema del cambio climático.
El director de Dream Planet, Edwin Casanova recordó que hace 24 años propuso a un alcalde de aquella época la construcción de una planta de recuperación de desechos que podría haber transformado del 75 al 85 por ciento de los residuos en materia prima de segunda.
Entre los productos finales se encontraba la generación de energía a partir del alto poder calorífico de los desechos, pero hoy, se observa el poder devastador de la inacción, la ignorancia, la falta de interés por la vida de la gente y su futuro, expresó el ecologista.
Los daños ambientales están concentrados en cinco causas, dentro de la contaminación se encuentra la quema de combustibles fósiles, la agricultura intensiva y la producción industrial generan gases de efecto invernadero y contaminantes que dañan la atmósfera.
La deforestación por la tala de árboles para la agricultura, la ganadería y la urbanización ha reducido la cubierta forestal y afectado la biodiversidad.
El cambio climático por el aumento de la temperatura global está provocando fenómenos extremos como huracanes, sequías y olas de calor.
Mientras que, la sobrepesca, es decir, la pesca excesiva agotado las poblaciones de peces, dañando los ecosistemas marinos.
Pérdida de biodiversidad y destrucción del plancton, que genera la mayor cantidad de oxígeno en el mundo, son los efectos devastadores que afronta la población y se agudizará sino concientiza la humanidad, enfatizó. (I)