Importancia de aprender a programar desde niños / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Inquietudes, expectativas y beneficios, que trae la programación a tempranas edades, son cuestionamientos de muchos especialistas educativos, como de los mismos padres, que las resolveremos a continuación:
¿Cuál es la edad ideal para empezar a programar?
La edad apropiada sería los seis años, aunque desde los cuatro y cinco años, iniciaríamos mediante comparaciones musicales, que les permitirá desarrollar una seria de capacidades lógicas y resolución de problemas, de acuerdo a los programas utilizados, aumentando sus capacidades a un nivel más de desarrollo. Todo bajo supervisión de un tutor especializado.
¿Cuántas horas semanales debe dedicarse para aprender programación?
No existe un número fijo de horas para programar. Sin embargo, instituciones especializadas, escuelas, entre otras, tienen horarios, que varían, entre dos y cuatro horas a la semana. Tiempo que dependerá de la motivación o interés del aprendiz.
¿Qué lenguajes de programación se debe elegir para su edad?
El listado de programas para computadoras personales y aplicaciones para celulares es extenso, y dependerá de la edad. Entre 4 a 6 años, tenemos: Scratch Junior un conjunto de símbolos de forma intuitiva (ideal para los que no pueden leer ni escribir).
Simultáneamente, a partir de los 7 años, es recomendable utilizar una versión más avanzada de Scratch, de un modo cómodo e intuitivo, con un manejo de instrucciones de control, algo similar a las piezas de un rompecabezas.
¿Qué beneficios aporta aprender a programar?
Los beneficios son muchos, pero a nivel neurocognitivo, aprender a programar; antes de ver un programa de televisión, en un niño activo fomenta el pensamiento intuitivo, que genera nuevas conexiones en el cerebro. Proporcionando la lógica, creatividad y resiliencia. Aunque ante la frustración, que no te salga un programa lo más lógico es la perseverancia. (O)