Impulsan remisión de intereses

Susana Jara, directora Financiera de la Municipalidad de Ambato, informó sobre la vigencia del proceso de remisión de multas e intereses correspondientes a obligaciones no tributarias. Entre los rubros con mayor valor pendiente de cobro destacan las multas e infracciones de tránsito, especialmente aquellas relacionadas con los fotorradares y la falta de matrícula de vehículos, correspondientes a deudas no canceladas hasta diciembre de 2023.
Jara recordó a la ciudadanía que, en el marco de la Ley de Alivio Financiero, los impuestos tributarios podrán acogerse a la remisión hasta el 30 de junio del 2025, mientras que los impuestos y obligaciones no tributarias, de acuerdo con la Ordenanza Municipal, tienen como fecha límite el 15 de julio del 2025.
La funcionaria hizo un llamado a todos los ciudadanos que mantienen deudas con el Municipio a acercarse y regularizar su situación, recordando que existe la posibilidad de realizar pagos en cuotas hasta el mes de junio. Advirtió que, una vez vencidos los plazos, los intereses se recalcularán y se perderán los beneficios vigentes.
Entre los datos más relevantes, señaló que el rubro más alto en la cartera de obligaciones no tributarias corresponde a infracciones de tránsito, que suman aproximadamente 16 millones de dólares. En total, la cartera vencida del Municipio de Ambato, entre impuestos tributarios y no tributarios, asciende a 33 millones de dólares.
Además, Jara destacó que la remisión de intereses también aplica para los arriendos de locales en los mercados y en los terminales terrestres, en un esfuerzo para facilitar a los arrendatarios la regularización de sus obligaciones. “Todos los tributos están actualmente con remisión”, enfatizó.
Finalmente, la Municipalidad reiteró su invitación a los contribuyentes para aprovechar este beneficio temporal y evitar mayores recargos en el futuro.(I)