Impulsan proyectos de investigación
Con el propósito de buscar soluciones a la problemática de la comunidad en diversos campos se impulsa proyectos de investigación en la Universidad Técnica de Ambato.
Actualmente se trabaja en la convocatoria 2025 para los proyectos de investigación que se pondrá en marcha desde marzo, para ello, varios sectores han pedido que se les incluya en la planificación, dijo Lorena Rivera, directora de Investigación y Desarrollo del Alma Mater.
Al momento se trabaja con 38 proyectos que están abiertos y siete que son de fondos externos, explicó.
Reiteró que se dedican exclusivamente a potenciar y fortalecer todo lo que tiene que ver con la investigación que estable Ley Orgánica de Educación Superior.
Dijo que tienen un nuevo modelo de evaluación que contemplan varios componentes a más de innovación y creatividad, que pide el Gobierno de los investigadores, que se genere investigación aplicada que resuelvan problemas de la sociedad.
En el área de la industria, en lo social, económico, político y otros. Para lo cual, la Universidad esta lista para realizar convenios y acuerdos con los diferentes sectores para buscar soluciones por medio de la ciencia y la tecnología.
Según la directora se realiza convocatorias internas dentro de la Universidad, para ello, cuentan con presupuesto a fin de generar proyectos de investigación, para lo cual, se requiere reactivos para las pruebas de laboratorio, equipos y más.
También se refirió a los proyectos externos que tienen que ver con financiamiento fuera de la Universidad, los investigadores participan en convocatorias nacionales e internacionales, al ganar los concursos con fondos externos, aplican en los sectores de mayor necesidad.
Citó como ejemplo que el Fondo de Páramos pidió ayuda desde la ciencia para tomar decisiones en varias necesidades de la organización.
El Concejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, solicitaron apoyo con estudios desde la ciencia para tratar sobre los suicidios, otorgando datos procesados para incluir en política pública.
Mencionó que las industrias del cuero tienen desperdicios y no saben qué hacer con los desechos, que causan contaminación del agua, el aire, la tierra o ponen en los basureros, se trabaja con convenio y los investigadores desde la ciencia buscan soluciones para bajar los niveles de contaminación.
Dijo que los investigadores son 14 docentes calificados y cuentan con la vinculación de los estudiantes.
Recordó que la Universidad facilita a los investigadores, además el uso de los laboratorios, los reactivo. Mientras que, la otra parte se compromete a pagar los insumos para las pruebas, movilización, alimentación y alojamiento para los investigadores en caso de salir a territorio.
Enfatizó que la Universidad no es una entidad de asistencia social, se trabaja de manera articulada para la solución de los problemas. (I)