Incendios se incrementan en verano
De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en lo que va de este año, se han dado 538 incendios forestales con una afectación de 5.050,39 hectáreas de bosques y vegetación nativa en el país.
Para disminuir estas cifras, por cuarto año consecutivo, el Ministerio del Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, incentivan la campaña “No más incendios forestales”.
Patricia Carrillo, directora Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, dijo que la campaña se mantendrá desde agosto a octubre de este año.
Por su parte, Christian Mendoza, subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reconoció que los incendios forestales son una problemática que han afectado a los bosques y a las plantaciones forestales productivas del país, que han ocasionado pérdidas considerables a nivel económico y de producción.
De acuerdo al artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal, la sanción es de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores que se vuelven incontrolables. De uno a tres años de prisión a la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.
De 13 a 16 años de prisión a quien cause y producto de ese incendio existan muertes de personas. (I)