Incertidumbre para comerciantes de animales menores 

Ciudad

Los comerciantes que forman parte de la Feria de Animales Menores del Mercado América se encuentran en vilo, ansiosos por retornar a este centro de comercio que históricamente ha sido su lugar de trabajo. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos, ya que la normativa de sanidad no se estaría cumpliendo.

De acuerdo con lo manifestado por Servicios Públicos del GAD Municipalidad de Ambato, esta es la única feria que aún no ha retornado al Mercado América. La espera se prolonga hasta que Agrocalidad otorgue la autorización y se levante el estado de excepción que, actualmente pesa sobre la zona.

Narcisa Sailema, vocera de los comerciantes de animales menores, expresó la preocupación del gremio y la voluntad de regresar al Mercado América: “Ojalá se levante el estado de excepción, queremos volver al América donde siempre hemos tenido nuestro puesto de trabajo. Somos catastrados y queremos regresar permanentemente a este centro de comercio y que no nos manden a otro lugar”.

Más de 800 comerciantes participan en esta feria, que se realiza los lunes y viernes de 05:00 a 13:00 horas en el Estadio de Terremoto, mientras esperan la autorización para volver a su ubicación original.

Sailema subrayó que cumplen con todas las normativas, incluida la presentación de guías de movilización, y no comprende las dificultades que Agrocalidad presenta para permitir la realización de la feria en el Mercado América.

Por otro lado, la representante de los comerciantes del Mercado América, Anita Alián, aseguró que están dispuestos a que la feria regrese al sector del estacionamiento.

“La semana pasada tuvimos una reunión para conversar con Servicios Públicos y el administrador para informar que nosotros queremos que regrese esta feria, porque así estaba constituido antes el mercado”, explicó Alián.

Sin embargo, Espartaco Altuna, director Distrital de Agrocalidad, argumenta que la venta de animales menores en el Mercado América presenta riesgos de contaminación cruzada. “En ese mismo espacio donde se comercializan animales menores en pie, también se venden productos de primera necesidad como carne y embutidos, que de cierta manera están en contacto con los animales y sus desechos biológicos, lo que podría generar enfermedades a las personas”, advirtió Altuna.

A pesar de la resistencia de los comerciantes, Altuna subrayó la importancia de asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la feria, destacando la bioseguridad, desinfección y control de ingreso y salida. Sugirió que la idea de trasladar la feria al Centro de Mercadeo es una alternativa viable que cumple con la normativa.

Cabe destacar que Agrocalidad no decide el lugar de la feria, sino que se encarga de verificar que el sitio elegido cumpla con las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección necesarias para salvaguardar la salud pública. (I)

Deja una respuesta