Inclusión en procesos de formación ciudadana 

Carrusel

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua mantiene trayectoria de 18 años. El 2006 es el año que marcó su inicio como respuesta a la demanda de los tungurahuenses bajo la estructura del Modelo de Gestión, que se consolida por los parlamentos Gente, Trabajo y Agua. 

La dependencia de la Dirección de Planificación en el 2023 ha concretado 48 procesos de formación; 29 talleres; 2 paneles y un plan de comunicación. Las capacidades instaladas del equipo técnico del CFCT y la articulación con las contrapartes ha permitido que se amplíe el número de procesos y talleres programados. 

De acuerdo al informe de gestión del 2023, la participación de la población femenina llegó al 55 por ciento; mientras que, masculino al 45 por ciento. El total de tungurahuenses capacitados el año anterior llegó a 3 mil 763. 

El tema de inclusión es otro de los ejes de acción. El CFCT ha trabajado desde el enfoque de diversidades e inclusión en la formación ciudadana, también con la comunidad GLBTIQ+; sin embargo, los participantes se han autoidentificado en el género masculino y femenino por lo que la información es idéntica a la participación por sexo. 

La edad de los participantes es otro de los rubros analizados por el personal técnico. La población que mayormente participa son adolescentes (12-17 años) y adultos jóvenes (30-45 años) con el 30 por ciento de cada rango de edad. Cabe señalar que el Centro de Formación, en el 2023 se ha articulado con el Ministerio de Educación, lo que ha permitido la participación de estudiantes. Además, visualizaron el cambio generacional en los liderazgos, lo que representa la participación de jóvenes adultos. (I) 

Deja una respuesta