Inconformidad por demoras en trámites municipales
En el profesional del Derecho, Freddy Rodríguez, existe preocupación, porque las tardanzas en los trámites municipales continúan no de hoy, sino que se arrastra hace décadas.
“Es difícil cambiar estructuras anacrónicas que se dan en el Municipio, donde hay procedimientos en algunos casos que hasta contradicen expresas normas legales”, dijo.
Por ejemplo explicó que cuando se realiza una compra-venta de un predio y se efectúa la liquidación de los impuestos de alcabala y plusvalía o también se concreta una donación o permuta que impliquen la transferencia de dominio de un inmueble, en el cabildo se catastra inmediatamente el bien a nombre del futuro adquiriente.
Sin embargo, muchas veces sucede que no se llega a firmar la escritura de transferencia de dominio del predio y menos aún inscribirla en el Registro de la Propiedad; pero en el Municipio ya se registra a nombre del ‘nuevo dueño’ y después querer dar de baja ese trámite es un suplicio que requiere hasta meses, manifestó Rodríguez.
Lo alarmante es la lentitud en los procesos, por lo cual anhela que el flamante alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, enmiende estas complicaciones, que se vienen acarreando hace varios años, insistió, lo cual favorecerá directamente a la población.
Agregó que existen soluciones prácticas: respetar las normas jurídicas, establecer procedimientos claros y un trato adecuado al usuario a través de trámites rápidos. En este sentido sugirió una reingeniería en el Gobierno Municipal.
Por su parte, la concejal y presidente de la Comisión de Legislación, María José López, señaló que existe una ordenanza de 1990 que contiene temas como el de las alcabalas, pero de manera muy general; es decir, no hay una normativa específica que regule estos trámites.
“La regulación se lo hace vía Cootad; no obstante, desde la Comisión de Legislación estamos analizando posibilidades para que en la ciudad se puedan dar soluciones o instar a que la Asamblea Nacional haga las reformas respectivas”, sostuvo.
Es vital que el Municipio brinde facilidades a los ciudadanos en todos los trámites. Además establecer o disminuir los procesos en coordinación con otras entidades será también importante para que la gente haga sus gestiones de manera inmediata, puntualizó López. (I)