Inconvenientes para registrar títulos de maestrías
En los próximos días, se llevará a cabo una reunión entre jóvenes profesionales y el Coordinador de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Oswaldo Coronel. El objetivo es abordar la problemática que afecta a más de mil ecuatorianos, quienes no han podido registrar sus títulos de maestría obtenidos en Brasil desde 2020. Esta situación ha generado incertidumbre y frustración entre los afectados, quienes ven comprometidas sus oportunidades laborales y profesionales.
Oswaldo Coronel, Coordinador Zonal 3 de la Senescyt, comentó al respecto: “Estamos abiertos y parte de las competencias que tenemos es el registro de los títulos que se obtienen en el exterior. Esto sigue un proceso no solo operativo, sino también apegado a la normativa que existe hoy por hoy y nos rige en el Ecuador. Sin embargo, ante este inconveniente que se manifiesta en un número importante de ciudadanos ecuatorianos profesionales que han obtenido una maestría y que desde aproximadamente el 2020 están con estos inconvenientes”.
El coordinador reconoció que la aspiración de este grupo es especializarse y elevar su nivel profesional. “En este sentido, buscaremos los mejores caminos y canales desde la parte operativa y legal para que se logre solucionar este inconveniente”, añadió Coronel. Las inquietudes de los afectados serán llevadas a la planta central en Quito, encargada de validar los procesos, con el objetivo de encontrar una solución adecuada.
Jennifer A., una de las afectadas, relató su experiencia. A los 28 años, comenzó su especialidad en Endodoncia en la universidad Unicpo en 2022 y finalizó en febrero de 2023. “Este problema se da porque el CES plantea una reforma para que todas las modalidades posteriores al 2019 que estudiaron en Brasil debemos homologar nuestro título con una IES (Institución de Educación Superior) del Ecuador. Se supone que tienen autoridad de homologarnos nuestro título para registrarlo en Senescyt, sin embargo, todas las universidades de Ecuador tienen autonomía y ninguna quiere hacerse cargo de nosotros y no quieren homologar nuestro título”, explicó Jennifer.
La joven expresó su frustración: “Me siento discriminada, porque no podemos instalarnos una clínica de especialidad, pues necesitamos el título registrado y homologado”. Jennifer ha invertido aproximadamente 38.000 dólares en su maestría y solicita ser escuchada y tomada en cuenta para una nueva reforma que les permita trabajar legalmente.
Andrea T., otra afectada que estudió Odontopediatría en Unicpo, considera injusto haber sacrificado tiempo, dinero y esfuerzo para que su título no sea reconocido en Ecuador. La joven invirtió aproximadamente 25.000 dólares en su educación. Renato A. vive una situación similar; al trabajar en una universidad, no puede solicitar que le paguen lo mismo que a sus compañeros con maestrías registradas en la Senescyt.
Casos como los de Pilar, Paúl y especialmente Marisela, reflejan la magnitud del problema. Marisela inició su primer posgrado de ortodoncia en Brasil y, a pesar de haberlo registrado sin problemas en 2021, su segundo título, obtenido en 2023, fue rechazado. “No entiendo por qué el cambio”, comentó Marisela.
La comunidad afectada espera que la reunión con Senescyt marque el inicio de una solución viable que les permita regularizar sus títulos y ejercer sus profesiones sin más obstáculos. (I)