Inconvenientes para registrar títulos de maestrías

Titulares

En Tungurahua, alrededor de 78 jóvenes que completaron sus maestrías en universidades de Brasil desde el 2020 hasta la fecha se enfrentan a un grave problema: no han podido registrar sus títulos en la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt). A nivel nacional, se estima que más de mil personas están en la misma situación.

Una de las afectadas es Barby S., de 30 años, quien optó por estudiar en Brasil y se matriculó en Uningá Centro Universitario, especializándose en Endodoncia. “Estudié en el 2021 y terminé en el 2022, con una carga horaria de aproximadamente 1.200 horas. El inconveniente es que para poder ejercer aquí en Ecuador esta especialidad, necesitamos la legalidad de nuestros títulos, pero no hemos podido registrarlos”, comentó Barby.

Como Barby, muchos jóvenes de Ambato han invertido entre 25.000 y 30.000 dólares en su educación y ahora viven la desesperanza de no poder ganar lo mismo que sus colegas que estudiaron la maestría en Ecuador. La falta de registro de sus títulos les impide ejercer su profesión plenamente y obtener los beneficios económicos correspondientes.

Ante esta situación, Oswaldo Coronel, coordinador Zonal 3 de la Senescyt, ha tomado conocimiento del problema y ha establecido una cita para los próximos días con representantes de los jóvenes afectados. El objetivo de esta reunión es recolectar datos, levantar información sobre el número de perjudicados y buscar una solución que permita a estos jóvenes registrar sus títulos y ejercer sus especialidades en Ecuador. (I)

Deja una respuesta