Incrementa registro de sociedades simplificadas
Como una opción innovadora de constituir sociedades de capitales, distinta a las formas asociativas tradicionales, considera Walter Soriano, intendente regional de Compañías y Valores, a las sociedades por acciones simplificadas o SAS.
Hasta el 27 de julio de 2020 se han constituido 652 compañías SAS a nivel nacional, las mismas que han sido atendidas en cada una de las Intendencias de Compañías Regionales del país-
Quito es la ciudad que más sociedades por acciones simplificadas ha constituido con 276; le sique Guayaquil con 196; Cuenca con 80; Portoviejo con 27; Ambato y Machala registran 26 cada una; y, Loja tiene 21.
En Ambato, también se encuentran cuatro sociedades proceso, pendientes de su constitución y cinco adendum (con modificación).
La Sociedad por Acciones Simplificada es la innovación más importante del Derecho Societario ecuatoriano en décadas y nace a partir de la promulgación de la Ley de Emprendimiento e Innovación.
Es un tipo de compañía cuya flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado sin costo, directamente en la Superintendencia de Compañías valores y Seguros.
La constitución de una SAS, se puede realizar de forma física acudiendo a los Centros de Atención al Usuario de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, o enviando los documentos firmados electrónicamente a los funcionarios del área de Registro de Sociedades.
La creación de una SAS puede durar de dos a cuatro días. El sector económico donde más se constituyeron fue en el Comercio con 32%.
“Es un proceso más simple y ágil, porque se puede hacer de manera física o virtual. Recomiendo a las personas que se asesoren con un abogado”, destacó el abogado Agustín Sánchez quien menciona que esta modalidad no requiere escriturarla y no exige un capital mínimo. (I)