Incremento del IVA genera reacciones
El anuncio de la propuesta del Gobierno Nacional para incrementar en tres puntos el IVA, del 12 al 15 por ciento es tema analizado en la Asamblea Nacional y por expertos de la economía. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico.
Varias son las versiones y criterios de las bancadas de los partidos y movimientos políticos; mientras, el Ministerio de Finanzas justifica el aumento de los tres puntos.
Ante los diferentes pronunciamientos, también surgió el comunicado oficial de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), que señala que “rechaza el anuncio de los asambleístas de Revolución Ciudadana de incorporar más impuestos a los bancos privados”.
Y añade el comunicado, “los bancos ya están apoyando a la lucha del Estado contra el terrorismo. Desde este año se aplica el nuevo régimen de autorretención que en el caso de los bancos implica que su aporte casis se triplica. En 2023 su autorretención fue de 123 millones de dólares y pasará a 360 millones para el 2024, incremento que seguirá creciendo”.
El presidente Daniel Noboa Azín envió la propuesta a la Asamblea Nacional. Según estudios del Gobierno se pretende recaudar 1.306 millones de dólares y podría aplicarse desde el uno de marzo. El aumento del IVA no incluye productos de la canasta básica; así como, productos alimenticios de origen agrícola, avícola, acuícola, servicios básicos, medicamentos, transporte de pasajeros y carga, entre otros. (I)