Índice de Competitividad Global/ Edison Narváez Z.
El Índice de Competitividad Global 2019 elaborado por el Foro Económico Mundial, manifiesta en su informe que Singapur ocupa el primer lugar y Estados Unidos el segundo lugar; estas economías han superado a Hong Kong que pasa a ocupar el tercer lugar en este Ranking Mundial. Aclara que los EE. UU gracias al tamaño de su economía, y un fuerte liderazgo en los negocios y tecnología continúa en los mejores sitiales de este ranking. (Estados Unidos venía liderando este ranking durante diez años). Suiza se encuentra en el quinto lugar, y los países asiáticos Taiwán, Malasia, China, India y Japón continúan sorprendiendo, ocupando lugares estelares gracias a la aplicación de políticas eficaces y al aprovechamiento de una fuerte demanda en estos países.
El informe aclara también que especial atención se debe prestar al buen desempeño de Canadá que ocupa el puesto 14, basado en regulaciones bancarias sólidas y extensos recursos de productos básicos.
Este indicador mide cómo un país utiliza los recursos que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, además como la economía de esos países gestionan la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población.
Esta medición se realiza a través de 12 variables, entre las más importantes están: Innovación, Desarrollo del Mercado Financiero, Salud y Educación, Calidad de las Instituciones, Eficiencia del Mercado Laboral.
Por regiones, se destacan las economías del este de Asia como Singapur, Hong Kong, Japón y Vietnam; en contraste ha perdido posiciones la India.
En el ámbito Sudamericano, Chile se mantiene como el país líder ubicándose en el puesto 33 a pesar de mostrar un retroceso respecto de anteriores años, circunstancia que se explica en la caída de la eficiencia de negocios. Únicamente tres economías han subido posiciones: Brasil, Colombia y República Dominicana.
Ecuador aparece en el puesto 90 de este Ranking de Competitividad Mundial con 55.7 puntos (de 100). Evidentemente, para que nuestro país tenga un protagonismo en el mercado competitivo mundial debemos esperar que los mercados laborales y financieros en el Ecuador sean más eficientes, presenten infraestructura e instituciones más sólidas y con credibilidad.
Ciertamente que el Ecuador debe resolver una enorme lista de problemas como infraestructura, educación, calidad de instituciones, seguridad jurídica, etc. Debemos concentrarnos en los pilares institucionales como Educación Superior, Capacitación de la Fuerza Laboral, Mercados Laborales más flexibles y Mercados Financieros más sofisticados.
El sector privado también tiene su responsabilidad, pues nuestras empresas deben concentrarse en hacer lo que saben hacer; cuando la empresa diversifica en demasía sus actividades, la calidad tiende a perder significado.
Únicamente, cuando se entienda y se tome conciencia de estos conceptos, la empresa podrá hacer negocios competitivamente en el exterior.
No obstante, de lo anotado, en nuestro país la Competitividad no debe ser un elemento aislado, ésta debe estar enmarcada dentro de un ambiente macro y micro económico.
Adicionalmente, es imperativo que los políticos y los diferentes sectores trabajemos en función lograr que nuestro país se enrumbe hacia niveles altos de competitividad……… Y olvidarnos del antagonismo político que tanto daño nos hace. Si trabajamos en este sentido, entonces los mercados de capitales tendrán una percepción de confianza, y esto definitivamente ayudará a la Competitividad de las empresas y de nuestro país. (O)