Indígenas impulsan turismo comunitario

Interculturalidad
Las artesanías forman parte de los atractivos de Salasaka. (Foto El Heraldo)

Pese  a la pandemia en los indígenas de Salasaka se mantiene la confianza. Está convencidos que el turismo será una de las actividades que renacerá con el pasar del tiempo.

Frente a ello,  están empeñados en sacar adelante el turismo comunitario. Hacen gestiones para concretar proyectos que contribuyan a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, piden a las autoridades mayor respaldo para cristalizar sinnúmero de propuestas que ayudarían a que la parroquia se convierta en punto obligado de arribo de turistas no solo del Ecuador, sino del exterior.

Los visitantes tendrían la oportunidad de conocer sobre los procesos de elaboración de artesanías. Además, disfrutarían de hospedaje, alimentación. Conocerían costumbres y tradiciones de este pueblo milenario.

Escuchar a los indígenas de Salasaka es sinónimo en entusiasmo, ya que el turismo será a largo plazo el sustento de la mayoría de familias del país.

Insisten en la necesidad de contar con recursos para que las ideas se hagan realidad. 

Salasaka es parroquia del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La lengua es el ‘Runa Shimi’ (Kichwa) y el castellano como segunda lengua

El grupo étnico de los indígenas Salasakas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruháes. 

Actualmente, se considera que su población supera los 15 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades. (I)

Deja una respuesta