Indígenas mantienen mingas comunitarias
El desarrollo en los sectores rurales es posible mediante las mingas. Esta actividad está incorporada en las comunidades indígenas.
La minga es tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.
Los habitantes de Chibuleo se reúnen constantemente para concretar obras que benefician a todos por ejemplo arreglan vías que les permite sacar los productos agrícolas.
En una de esas mingas estuvo Francisco Caluña, quien explicó que ya es una costumbre estas actividades. Cada uno con sus herramientas: azadón, machete, hacha y pico contribuyen al trabajo.
Luego de varias horas de labores descansan al mediodía en que mediante la ‘pampa mesa’ se alimentan todos los colaboradores.
Papas, tostado, mote, habas, chochos, pan, canguil y arroz se ubican en el sitio especial para que las personas recuperen fuerzas.
Caluña destacó que las mingas sirven para consolidar la unidad de los pobladores. Además, motivar acciones de solidaridad y bienestar comunitario. (I)