Indignados por circulación vehicular
Totalmente molestos e indignados están los transportistas del servicio interprovincial, quienes aseguran que no es justo la reapertura vial sin restricción en este feriado, considerando que dicho sector permanece sin laborar hace más de 150 días.
El presidente de la Unión de Transporte Interprovincial, René Urrutia, aseguró que esta fue la última gota que derramó el vaso, ya que no es justo que todos los sectores comerciales brinden sus servicios a excepción de esta área de movilidad.
Son más de 2. 000 conductores y ayudantes que permanecen a la espera de la reactivación de frecuencias.
Urrutia manifestó que se mantienen establecidos los protocolos de bioseguridad en cada una de las unidades, especialmente en aquellas que laboran irregularmente y que llegan a las terminales de aquellos cantones que permanecen en semáforo amarillo y que han dado pasó a su llegada.
Fernando López, conductor del transporte interprovincial, manifestó que han buscado opciones de trabajo hasta volver a la reactivación; sin embargo, la situación está por los suelos. «Hemos intentado vender frutas, alimentos preparados e incluso haciendo mandados, ya que debemos pagar dos préstamos que tenemos. Las instituciones financieras no nos esperan y al saber que el COE emitió una libre circulación, eso llena de indignación, ya qué no es justo que sólo nosotros permanezcamos sin trabajar», expresó.
Dirigentes del transporte interprovincial mantuvieron una reunión virtual para definir la fecha del plantón nacional y así exigir su derecho al trabajo.
Aseguraron que con la apertura de terminales para el feriado, solo beneficia a pocas frecuencias que están aprobadas, considerando que en Ambato solo seis rutas se cumplen, entre ellas, dos son de la Costa ecuatoriana.
Hasta el momento dicho sector ha presentado todos los pedidos establecidos por las autoridades nacionales para su reactivación; sin embargo, no hay fecha aún. (I)