Indispensable mejorar el empleo / Ec. Mg. Diego Proaño C.

Columnistas, Opinión

Cuando una economía requiere velocidad, uno de los objetivos es incrementar el consumo de las personas, para que las empresas, fábricas y negocios vendan más y así puedan mantener a sus colaboradores, si las ventas aumentan, la recaudación de impuestos del gobierno también sube, es decir todos ganan, así se crean más fuentes de empleo por dinámica económica, por otro lado el actual régimen ofreció crear 250.000 plazas de trabajo anual para reactivar la economía nacional y mejorara las condiciones de empleabilidad en Ecuador. Aparentemente las cosas deben ser mejores con la derogatoria de la ley de Plusvalía, más los diálogos del régimen con los sectores productivos y empresariales, como por los feriados para incentivar al sector turístico, lo que permitiría crear un escenario más adecuado para retornar la credibilidad de inversores nacionales y extranjeros y levantar al país.

En efecto todo lo mencionado, en algo ha mejorado los indicadores del mercado laboral, empero aún falta mucho por hacer, porque de las 11`984.847 personas que actualmente están en edad de trabajar (INEC; marzo 2018), solo 8`164.425 son económicamente activas (PEA), es decir potencialmente trabajadores estén o no con un trabajo y sueldo. De la PEA, 3`356.562 personas que están con empleo adecuado, porque ganan más del salario básico (386 usd), trabajan las 40 horas a la semana y reciben todos los beneficios de ley (decimos, fondos de reserva, vacaciones y seguro social) esto es solo el 41% de los potenciales trabajadores. Preocupa también aun cuando el subempleo se haya reducido entre los dos últimos trimestres, que 1`498.139 personas (18,4% de la PEA), sigan en ese rango incomodo, ya que ganan menos del salario básico, trabajan menos de las 40 horas a la semana y están permanentemente buscando otra ocupación adicional, para mejorar sus condición laboral y de ingresos. Peor aun cuando al momento hay 362.051 desempleados, sin ingresos, ni beneficios legales o acceso a la seguridad social sobre todo en la prestación médica.

Con esta información y recalcando que a pesar que se nota un pequeño repunte de mejoría en los datos del mercado laboral en Ecuador, sin embargo  está latente que mediante una política pública sostenible y sustentable del régimen, más la predisposición y credibilidad del sector privado y la colaboración del sector externo vía inversión, se pueda fortalecer las condiciones de nuestros trabajadores, mejorar su situación de empleo, estabilidad, beneficios y sueldos. Entrando en más detalle, se nota que el incentivo al sector agrícola está creando un efecto positivo porque en este importante sector es donde el primer trimestre de este año, han creado más fuentes de empleo con el 28,3%, le sigue el Comercio con 18% y  la manufactura con 11,7%, entre los tres sectores de la economía se abrieron más plazas de trabajo para los económicamente activos, entre enero y marzo de este año, 6 de cada 10 empleados están es alguno de esos sectores Aún queda mucho por hacer, los generadores de política pública, de credibilidad y de legislación en los ámbitos laboral, social, tributario y societario, deben coaccionar ya, para mejorar el escenario. (O)

 

Deja una respuesta