Industria impactada por el paro
La situación de la industria automotriz es complicada luego de la finalización del paro nacional.
El gerente de CIAUTO, Pietro Pilopais, se preguntó, qué se gana con la reducción de los 15 centavos en el precio de la gasolina y diesel, ya que los principales problemas de la nación son de otra índole como la falta de oportunidades de trabajo, pobreza, no hay suficiente educación y salud, existe inseguridad y ausencia de garantías en la seguridad jurídica.
Las movilizaciones han agravado esta realidad, las cuales con el pasar de los años se han incrementado en intensidad y violencia, pero ha pasado el tiempo y no se ha obtenido ningún resultado que favorezca a la población.
No se explica como una escuela en Cunchibamba no cuente con un centro de cómputo. Como empresa automotriz quisieron donar esta tecnología, pero no concretaron por las leyes y trabas burocráticas; es decir, esto refleja que las dificultades están en otro ámbito y no en bajar el precio de los combustibles.
Con lo sucedido miran con incertidumbre el futuro del país. No habrá inversión nacional o extranjera, cierre de negocios, más desempleo y aumento de la migración.
Como empresa están analizando la posibilidad de cambiar las instalaciones de esta industria a la Costa, porque en la Sierra el impacto de las paralizaciones es mayor con relación a otras zonas, dijo.
Ante este panorama enviar un mensaje de optimismo se torna difícil; sin embargo, pidió a los ambateños elegir bien a las nuevas autoridades en las elecciones que se aproximan; caso contrario, la situación será más complicada. (I)