Industria láctea con inspecciones
Fueron 4.130 personas de establecimientos destinados a la elaboración y comercialización de productos lácteos de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, los capacitados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El plan de capacitaciones contó con el apoyo de las instituciones de control del Ejecutivo que coordinan acciones de forma permanente con el sector lácteo, entre ellas: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mcpeip), Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, Servicio de Rentas Internas (SRI) y gobernaciones de cada provincia.
Los temas impartidos por Arcsa durante el mencionado plan fueron: Obtención de Permiso de Funcionamiento, Obtención de Notificación Sanitaria, Etiquetado de Productos, Buenas Prácticas de Manufactura, Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos.
La Categorización de Empresas, Modelo Canvas, Costos de Producción para el sector lechero, fortalecimiento organizativo, entre otros temas fueron conocidos.
Mientras que, Agrocalidad difundió la normativa sobre Buenas Prácticas Agropecuarias y SRI capacitó sobre los Deberes Formales de los contribuyentes.
El objetivo de este proyecto es asistir a emprendedores, microempresarios, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y empresarios en general, para que puedan actualizar sus conocimientos sobre normativa sanitaria, así como elaborar y expender productos de uso y consumo humano inocuos y de calidad.
“La cifra de personas capacitadas durante este año se ha duplicado gracias a los acuerdos interinstitucionales mantenidos entre Arcsa y las agencias de control e instituciones públicas y municipalidades que han brindado su apoyo y contingente, tanto en la convocatoria a las capacitaciones y asesorías técnicas, como en operativos de control ejecutados en el sector lácteo de la Zona Tres”, explicó Christian Dier, analista zonal de Arcsa.
A través de la coordinación interinstitucional, Arcsa pretende sumar esfuerzos y capacidades de varias instituciones mediante la asistencia técnica, capacitación y control sanitario, incentivando el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de procesamiento. (I)