INEC evoluciona y actualiza estadística

Ciudad

Fernando Goyes, coordinador de la Zona 3 del INEC, funcionario de carrera con 27 años en la institución asumiendo su primera tarea como actualizador cartográfico. (Foto El Heraldo)

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) marca su historia en el país en el marco de la combinación de factores nacionales e internacionales. La entidad conmemora 46 años de vigencia. La estadística en el Ecuador forma parte de la necesidad humana de numerar, cuantificar, calcular e inventariar los objetos.  Fernando Goyes, coordinador de la Zona Centro 3, habla sobre el trabajo institucional.

¿Cuál es la trayectoria y la misión del INEC?

Acontecimientos históricos a nivel mundial incidieron en la actividad estadística (…). En 1938 se formó la Dirección Nacional General de Estadística, durante el gobierno militar de Enríquez Gallo y fue organismo dependiente del Ministerio de Hacienda; mientras que, en la presidencia de José María Velasco (1944) se organiza el Ministerio de Economía y se genera la Dirección General de Estadística y Censos. El tiempo transcurrió y en 1964 se ubica como oficina de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica. Hacia 1970 se transforma en el Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que, en 1973 durante la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara se establece la Oficina Nacional de los Censos. Entre los años 1976, 1979, 1988, 2007 y 2013 varios acontecimientos surgieron; hasta que en el 2019, el INEC mediante decreto permitió se adscriba a la Presidencia de la República.

Toda esta trayectoria lleva a establecer la misión de coordinar, normar y evaluar la producción de la información estadística oficial proveniente del Sistema Estadístico Nacional mediante la planificación, ejecución y análisis de operaciones estadísticas oportunas y confiables; así, como la generación de estudios especializados.

¿Qué evolución se registra?

La institución nació hace 46 años y ha ido evolucionando en la parte de investigación, estudios analísticos y actualmente involucrados en las nuevas formas de uso de las tecnologías para la recolección y procesamiento de la información, tomando en consideración el asesoramiento y capacidades de metodologías internacionales apegadas a la realidad nacional.

También se ha incursionado en nuevas estadísticas dependiendo en las necesidades del Estado; así como, la aplicación de la Encuesta Multipropósito que evaluaba el Plan Nacional de Desarrollo; encuestas laborales que evidencian la situación de empleo, esta última que registrado modificaciones con el propósito de garantizar los resultados.

Existen retos y se acerca el Censo de Población y Vivienda, ¿cómo está el proceso?

Las normas y recomendaciones internacionales determinan la realización del censo cada 10 años. La actividad estuvo planificada a realizarse en noviembre del 2020, pero el tema de la pandemia determinó modificaciones.

El censo es una operación estadística que le permitirá al Ecuador conocer ¿cuántos somos?, ¿dónde vivimos?, ¿en qué condiciones lo hacemos?. La pandemia generó cambios, es así que se realizará el censo de derecho reemplaza al censo de hecho. Surgieron cambios y se contratará gente en territorio para la aplicación del censo e incluso se incorporará el censo en línea. La planificación está en marcha y se tiene previsto ejecutar en noviembre y diciembre del presente año. (I)

Deja una respuesta