Inestabilidad política perjudica al comercio
En los propietarios de los locales comerciales existe preocupación, porque la situación política que vive el Ecuador ha generado que las ventas disminuyan notoriamente.
Según Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, esta baja es evidente que se refleja en escaso movimiento económico y la falta de fuentes de empleo.
Sin embargo, esta intranquilidad va más allá, porque se desconoce qué pasará con el Presidente de la República y Asamblea Nacional, lo cual provoca poca inversión e inestabilidad.
El riesgo país sigue aumentando que causa una incertidumbre que en vez de incentivar la apertura y robustecimiento de negocios los aleja.
Con esta realidad se prevé pérdidas para este año. Las empresas están pasando instantes de incertidumbre que no se sabe en qué puede terminar.
En el Día de la Madre habrá ventas, pero no las esperadas; es decir, los establecimientos no ponen sus esperanzas en esta fecha y más bien se centran en sobrevivir.
Señaló que lo más inquietante es que esta crisis política está dejando como resultado más desempleo. En el caso de Ambato una familia tenía tres negocios, decidió cerrar dos, con lo cual la situación se torna más complicada.
Patricia Morejón es dueña de un local comercial en centro de Ambato. Coincidió en que el balance de los tres primeros meses es alarmante. La Fiesta de la Fruta y de las Flores ayudó en algo, pero en el resto de días las ventas han bajado en un 70%, dijo.
“Este año le siento bien complicado. Enero, febrero y marzo han sido negativos. Las calles de la ciudad lucen vacías que se reflejan en el movimiento”, enfatizó.
A esto se añade que no solo está afectando la inestabilidad política, sino también la inseguridad, pues la gente tiene temor de salir para evitar ser asaltada.
“Estamos atravesando una crisis económica bastante difícil que no sabemos a dónde vamos a parar”, dijo. (I)