Informe de pertinencia es antitécnico
A decir del experto, Pablo Oswaldo Dávila, la exigencia de contar con informe de pertinencia de la Contraloría para los procesos de contratación pública significa un retroceso.
“Es una ley antitécnica y demagógica que simplemente fue un requisito para acceder a un crédito del Fondo Monetario Internacional”, añadió.
Señaló que hay dictámenes negativos por el Servicio de Contratación Pública (Sercop) previo a la aprobación de esta normativa, lo cual lamentablemente criminaliza la gestión de los funcionarios públicos.
Es una disposición que no eliminará la corrupción, pues para ello se debió analizar otros mecanismos para erradicarla o prevenirla, dijo.
En el portal de compras públicas hay miles de contratos a diario, por lo que la Contraloría no tendría la capacidad de viabilizar este tema.
Se lamentó que estos cambios evidencian un total desconocimiento de los procesos de contratación pública, ya que no se explica que hasta para una emergencia se exija un dictamen previo de la Contraloría. (I)