Informe para contratos con reacciones
El informe de pertinencia que deberá extender la Contraloría a los procesos de contratación pública provoca ciertas inquietudes.
Según el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, esta normativa causa preocupación, ya que posiblemente generarían retrasos en la contratación.
Aspira a que esta decisión sea reconsiderada. En el caso del Municipio todas las compras que se hicieron por el estado de excepción y emergencia fueron revisadas por parte de la Contraloría y no hubo observaciones, enfatizó.
Ante ello, es vital prevenir cualquier tipo de atrasos en la obra pública, recalcó.
Para el director Administrativo del Municipio, Jaime Garrido, se planifican con anterioridad los procesos y de acuerdo a la normativa el organismo de control tendrá 15 días para emitir el informe, pero este tiempo provocaría una revisión adicional que podría afectar en la agilidad de estos trámites.
La preocupación se centra en que habría riesgo de que la extensión del informe se torne burocrática, pues la Contraloría tendrá que contar con personal especializado y formar un equipo técnico de acuerdo a los temas requeridos en los procesos. (I)