Informes y proyecciones para Tungurahua
“Tungurahua, una provincia que se transforma” es el mensaje generado para motivar la participación ciudadana y asistencia a la vigésima primera Asamblea Provincial, ayer. El espacio facilitó la emisión de los informes de gestión y proyecciones por parte de los representantes de la sociedad civil. Las autoridades recibieron el documento respectivo.
Patricia Ocaña, representante de los parlamentos Gente, Agua y Trabajo ofreció la bienvenida destacando el trabajo entre el sector público y privado; así como, la consolidación de la unidad y participación de los tungurahuenses; mientras que, Kerly Ramos expuso el informe de gestión 2024. Entre los temas destacados: Avances en el Geoparque Volcán Tungurahua y el corredor ecológico Los Llanganates. Impulso al turismo rural y comunitario a través de ferias y actividades promocionales e iniciativas del Parlamento Agua para tecnificar sistemas de riego parcelario.
Las proyecciones fueron presentadas por Zaidé Andrade e indicó que el Parlamento Agua se fundamentará en la gestión sostenible del agua potable, riego y conservación de páramos; Gente, fortalecimiento de la interculturalidad, seguridad vial, liderazgo y disminución de la violencia. Trabajo, actualización de la Estrategia Agropecuaria, promoción de cadenas de valor, impulso al turismo y comercialización.
Antonio Chachipanta, representante de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMIT), ratificó el aporte de este sector para la provincia, “todos somos gobierno y es importante mantener la unidad; y hacer respetar los derechos en todos los niveles de administración”.
“En representación de las 44 parroquias rurales de Tungurahua convocamos a todos los sectores sociales a sumarse desde la capacidad empresarial y tecnológica existente al alcance de todos; los recursos naturales y ambientales; la estructura social y política; la tradición y la cultura local; hacia el desarrollo integral”, expresó Amable Chaluis, presidente de Conagopare Tungurahua
Marlon Guevara, representante de los gobiernos municipales, mostró el interés de apoyar al sector empresarial, turístico, vial y compartió el mensaje de trabajar en forma conjunta caso contrario no se podría hablar de desarrollo.
El prefecto Manuel Caizabanda resaltó que, a pesar de los desafíos nacionales, Tungurahua continúa enfocándose en grandes proyectos que mejoran la calidad de vida de su población. Asimismo, reafirmó el compromiso de trabajar bajo el espíritu de la minga, garantizando la participación de la ciudadanía.
Esteban del Hierro, viceministro de Agricultura y Ganadería, felicitó el modelo de gestión de Tungurahua y la participación de las autoridades y los líderes. Dijo que, el Gobierno Nacional trabaja y busca soluciones a las diferentes problemáticas.
La Asamblea Provincial contó con la presencia del estudiante de la Unidad Educativa “Mayor Galo Miño”, Jeremy Lescano, campeón Intercolegial de Oratoria; así como, del Grupo Tungurahua. (I)