Ingenieros eléctricos y electrónicos en fecha clásica
Los ingenieros eléctricos y electrónicos celebraron su día clásico. El uno de abril de cada año es el tiempo para recordar a este sector de profesionales.
La conmemoración se determinó con motivo de la inauguración de la primera central hidroeléctrica del Ecuador, la misma que se instaló en Loja en 1899, por esta razón desde el 1991 se decidió en sesión del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador considerar esta fecha para celebrar el día del profesional de estas disciplinas, señala Carlos Solís Intriago, jefe de Redes Subterráneas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).
Considera que, el mundo actual no se concibe sin la generación y los múltiples usos que se le da actualmente a la electricidad, la cual se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida moderna, desde su uso en la iluminación hasta su aplicación en la industria, las telecomunicaciones e Internet.
“El trabajo silencioso y anónimo de todos los actores que laboran en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, debe ser valorado y comprendido por la sociedad; puesto que, emplea su intelecto y esfuerzo físico, muchas veces arriesgando su seguridad e integridad, con la finalidad de brindar a la colectividad los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones las 24 horas del día y los 365 días del año, en las mejores condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad”, añade.
El jefe de Redes Subterráneas asegura que no se debe dejar pasar por alto esta fecha y es importante reconocer a los ingenieros eléctricos y electrónicos como puntal en el desarrollo tecnológico, social y económico del país. (I)