Ingresos y gastos de hogares serán analizados 

Carrusel, Ciudad

La recopilación de la información clave para entender el consumo y las condiciones socioeconómicas de los hogares ecuatorianas comenzó por parte de los encuestadores y el personal establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (Enighur) tiene financiamiento del Banco Mundial. La inversión llega a los 10 millones 900 mil dólares y los recursos económicos cubren todo el proceso hasta la entrega de los resultados. 

El objetivo de Enighur es proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso y gasto de los hogares. Los resultados de la encuesta permitirán al sector privado analizar la demanda, fijación de precios y publicidad dirigida; realizar la segmentación de mercados y estudios de patrones de consumo; y, evaluar el potencial de nuevas líneas de negocios. 

La academia podrá efectuar el análisis de bienestar y condiciones de vida; analizar el consumo, nutrición y seguridad alimentaria; así como, revisar los retornos educativos, movilidad y transporte, sostenibilidad del consumo. 

Mientras que, el sector público contará con cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios; evaluación de las políticas públicas, reorientación de política y focalización; y, modelos de consistencia macro fiscal, macroeconómicos y micro simuladores. 

La encuesta se realiza por muestreo probabilístico y la cobertura geográfica es nacional tanto en la zona rural como urbana. Ambato, Cuenca, Loja, Quito, Santo Domingo, Machala, Esmeraldas, Guayaquil y Manta son los cantones auto representados para la investigación por el tamaño de la población y situación económica. 

Los encuestadores tuvieron la capacitación respectiva y están preparados para aplicar los formularios que están estructurados para obtener información general, gastos del hogar y gastos personales de los miembros del hogar. Además, las familias reciben los formularios auxiliares para conocer el balance de ingresos y gastos; y, el cuadernillo para datos adicionales que complementarán la encuesta. 

A decir del coordinador zonal del INEC, Fernando Goyes, los encuestadores tienen la responsabilidad de cumplir mínimo tres visitas a la vivienda los martes, jueves y sábado. La coordinación con las familias es importante tomando en cuenta el horario de labores y actividades. De acuerdo, a la metodología, el tiempo promedio diario para la recopilación de la información es dos horas, sumando seis a la semana.  (I)

Deja una respuesta