Inicia plan masivo de regularización de tierras
La alcaldesa Diana Caiza entregó a la ciudadanía la ‘Ordenanza para ejecutar el Plan Masivo de Regularización de Tierras en el cantón Ambato’.
La normativa permitirá establecer el mecanismo para la partición administrativa de tierras a partir de una escritura madre, y el territorio deberá tener al menos el 30% de consolidación; además se determinan 3 tipos de asentamientos humanos: hasta 90 metros cuadrados como vivienda de interés social (identificado por el MIDUVI); hasta 150 metros cuadrados como centros poblados; y, hasta 500 metros cuadrados de uso agrícola y vivienda.
La regularización de tierras en zona URBANA se implementará mediante planes parciales, con el objetivo de generar obra pública, legalizar tierras que no tienen escritura individual y adecuar viviendas de interés social. Uno de los sectores beneficiarios será Pasochoa, que buscó atención durante décadas.
La regularización de tierras en zona RURAL se implantará mediante un plan de vida comunitario (diagnóstico organizativo de las comunidades que considera sus costumbres, idioma y división ancestral de la tierra), para potenciar su desarrollo y dar dignidad a nuestra gente. Los lugares de intervención son los asentamientos humanos y centros poblados definidos en las parroquias rurales constantes en el PDOT.
Los planes parciales y de vida comunitaria, delimitarán los asentamientos humanos, se establecerá el área mínima de terreno (según lo establecido en la normativa), se determinará el cambio de uso de suelo, la norma urbanística específica de uso de suelo y la georreferenciación.
Una vez identificados los planes, se conformará un órgano técnico para el levantamiento de la información en territorio y el desarrollo del diagnostico integral, el cual establecerá la identificación de los beneficiarios, la capacidad de integración urbana del asentamiento humano, la ausencia de riesgos para la población y el respeto al patrimonio natural y cultural.
El siguiente paso que se ejecutará es la Declaratoria de regularización prioritaria, el cual contará con la aprobación del Concejo Municipal. Una vez culminado el proceso se inicia la regularización integral de los asentamientos humanos de hecho, con el fin de habilitar el fraccionamiento del suelo y determinar los parámetros técnicos y jurídicos requeridos. (I)