Insalubridad en venta ambulante de pollos
En varios sectores de la ciudad se pueden observar camionetas que circulan ofertando pollos pelados. Sin embargo, estos vehículos no cuentan con las condiciones sanitarias para garantizar que el producto no cause daño a la salud del consumidor.
Espartaco Altuna, técnico de Agrocalidad, indicó que dentro de las acciones y competencias que tiene Agrocalidad, es verificar el origen de las carnes, sea de cerdo, ave, borrego o res.
“Verificamos si esos animales o carnes vienen de lugares de faenamiento autorizado por Agrocalidad, institución que emite la certificación MABIO o Matadero Bajo Inspección Oficial basados en la resolución 247”, comentó.
El técnico mencionó que estos establecimientos de faenamiento pueden ser públicos, de compañía mixta o privados y deben cumplir varios parámetros de inocuidad.
Según Altuna, se verifica que exista inocuidad en procesos internos de faenamiento, antemortem (condiciones que llegan los animales), acompañamiento de un médico veterinario acreditado por Agrocalidad que debe estar especializado en faenamiento que liberará carnes aptas para el consumo humano.
Dentro de los procesos de faenamiento se deben estipular desinfecciones, cumplir manuales de procedimientos en temas pre operacional, limpieza, desinfección, vestimenta, control de roedores, entre otros.
“Nos basamos en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria en el artículo 78, literal g, realizamos un informe y se levanta un proceso administrativo para sancionar económicamente a quienes se les ha encontrado con este tipo de productos”, confirmó. (I)