Inseguridad aterra a servidores turísticos
A pesar que existe la nueva disposición de ampliación de horarios de establecimientos registrados como turísticos, muchos de los servidores tienen temor por la inseguridad.
“De manera muy personal considero que esto puede convertirse en una acción de riesgo tanto para el prestador de servicio como para el cliente. El Ministerio de Turismo no ha indicado qué coordinación se ha hecho con el Ministerio del Interior, Policía, FFAA. No será que están poniendo a la ciudadanía a merced de la delincuencia”, dijo el servidor baneño José Luis Freire.
Además, destacó que todos anhelan el trabajo, pero más que ampliación total de horarios, sería poder trabajar en un marco de seguridad que garantice a la ciudadanía distraerse en horarios racionales pero seguros.
“Si querían apoyar al sector turístico que está sin recursos, deberían primero ablandar las condiciones para acceder a créditos, disminuir el inclemente cobro de impuestos, permisos, tasas, pagamos a entidades que nunca entendemos cuál es su función”, indicó Freire.
Por su parte, una servidora turística que prefirió no identificarse, no ve tan prudente la extensión de la atención en bares, porque la gente se está haciendo consumista de licor.
“Se debería mantener el horario anterior y solamente ampliar en feriados. Para el tema de establecimientos de alimentación está bien, porque cuando los turistas llegan a horas nocturnas van a tener sitios donde alimentarse”, agregó.
Además, destacó que desde ya, algunos turistas solicitan devolución de tours a sitios turísticos y deportes extremos que separan para horas de la mañana porque en la noche se han trasnochado.
Los restaurantes, cafeterías, establecimientos móviles, plazas de comidas, servicios de catering, centros de turismo comunitario, parques de atracciones estables, boleras, pistas de patinaje, termas, balnearios, centros de recreación turística y centros de convenciones podrán atender de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
Los bares, discotecas, salas de recepciones y banquetes, así como las peñas y salas de baile podrán abrir al público de lunes a domingo de 12:00 a 04:00 horas (ampliando su horario de atención).
Los establecimientos de alojamiento turístico podrán atender de lunes a domingo durante las 24 horas del día, sin embargo, si estos cuentan con cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, salas de recepciones y banquetes como parte de sus servicios complementarios, deberán acogerse a los horarios dispuestos por el Acuerdo Ministerial 2022-031. (I)
ELIZA 702