Insisten en conservar y proteger las selvas

Interculturalidad
La también activista indígena indonesia Mina Setra sostuvo, por su parte, que ya existían documentos y compromisos como los Acuerdos de París que instaban a la defensa del medio ambiente, pero recriminó a la comunidad internacional que estos llamados «todavía seguían estando sólo sobre el papel». (Foto parquesalegres.org)

Nueva York, (EFE).- Varios expertos en medio ambiente y activistas indígenas lanzaron un nuevo llamado para proteger las selvas tropicales y los pueblos indígenas que las habitan para que «puedan salvar nuestra existencia» previniendo el cambio climático o alejando el peligro de una nueva pandemia viral como la covid-19.

La Universidad de Columbia organizó este miércoles una conferencia telemática sobre los peligros y los retos a los que se enfrentan las selvas tropicales y las comunidades que los habitan, así como las consecuencias de la continua deforestación causada por la agricultura y la industrialización, en el marco de un serie de actividades para recordar el quinto aniversario del Acuerdo sobre el Clima de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015.

El presidente del centro de investigación estadounidense Alianza EcoHealth, Peter Daszak, sostuvo que hay cada vez un mayor riesgo de que pueda ocurrir una nueva pandemia, debido a que los virus potenciales que podrían provocarla son portados por animales que viven en estas regiones donde cada vez hay una mayor explotación y presencia humana y, por lo tanto, una mayor posibilidad de transmisión.

«Tenemos muy buena evidencia de que el riesgo de pandemia está aumentando debido a que nuestras actividades en el planeta están aumentando a un ritmo exponencial (…) Estamos expandiendo la agricultura, estamos expandiendo nuestro desarrollo para producir bienes de consumo y hay una cadena de consumo que comienza, a menudo, en los países más ricos», dijo Daszak.

El experto puso como ejemplo el aceite de palma, pero también los productos relacionados con la vida salvaje. En este sentido, subrayó que la caza de animales salvajes «es un modo de vida de las comunidades locales y de los pueblos indígenas de todo el mundo», pero advirtió de que «ahora (esta caza) se está industrializando». (I)

Deja una respuesta