Inspeccionan para evitar contrabando

Ciudad
El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplica permanentes operativos para evitar contrabando. (Foto El Heraldo)

Los controles aduaneros se incrementan en la época de Navidad y Fin de Año. Para evitar el decomiso de artículos, las autoridades mantienen una lista de aquellos productos que pueden ingresar al país, sea por vía área y terrestre.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) señala que los bienes personales que trae el viajero, turista o grupo familiar no son tributables.

Para aquellos que llegan a Ecuador, deben considerar que pueden ingresar: prendas de vestir de uso del viajero, elementos de aseo, medicamentos de uso personal, bienes de uso profesional. Si los bienes son traídos en gran proporción están sujetos a tributación.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) incautó hace dos semanas licores y prendas de vestir por no contar con la documentación necesaria.

“Soy importador y para ello se necesita una licencia especial. Sí hay muchos trámites que cumplir, pero es mejor hacerlo para evitar sanciones”, expresó César Sánchez.

Cuando la Senae hace decomisos, estos van a un depósito temporal para seguir el trámite correspondiente.

Los operativos en fronteras se intensifican en estas fechas para evitar que haya ingreso de productos sin documentación.

Ángel Panimboza, coordinador de organismos comerciales y afines, aseguró que hace falta control, especialmente con el denominado contrabando hormiga.

“Los productos son pasados por personas que escogen lugares clandestinos por las fronteras para traer mercadería que es vendida en las calles de la ciudad. Esto nos perjudica”, dijo. (I)



Deja una respuesta