Instituciones a rendir cuentas 2020
La Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Tungurahua impulsa el proceso de Rendición de Cuentas de la gestión 2020.
Está aprobado el nuevo Reglamento de Rendición de Cuentas por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y así se da inicio al período para que las autoridades rindan cuentas a la ciudadanía de la gestión desarrollada durante el año fiscal que va desde el uno de enero al 31 de diciembre de 2020.
Para las Funciones del Estado, instituciones de educación superior, otra institucionalidad del Estado y medios de comunicación el tiempo de ejecución empieza en el mes de marzo; es decir, contempla la elaboración del informe en abril, deliberación sobre el informe en mayo y la entrega al Consejo de Participación del informe final en junio.
Para los GAD provincial, cantonal y parroquial; así como, las personas jurídicas creadas por acto normativo de los mismos, deberán cumplir este acuerdo con el desarrollo de la planificación y facilitación del proceso desde la Asamblea Local en los meses de marzo y abril; luego, va la evaluación de la gestión y elaboración del informe en mayo; mientras que, la deliberación pública y evaluación ciudadana del informe será en junio y, la incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento es en julio.
Para conocer cambios en el procedimiento que deben cumplir las instituciones, entidades, medios de comunicación social y autoridades, el Cpccs emprenderá procesos de capacitación a nivel nacional, cuya implementación se anunciará desde el 22 de marzo del presente año a través de la página web institucional, informó el coordinador Provincial, Iván Altamirano,.
Las instituciones obligadas a rendir cuentas, podrán comunicarse con la Delegación Provincial de Tungurahua al 03 2522740 o al correo srivadeneira@cpccs.gob.ec, acotó el funcionario. (I)