Intercambio de presos entre Ambato y Latacunga
Decenas de familiares de las Personas Privadas de Libertad (PPL) llegaron la noche del sábado al Centro carcelario Tungurahua Uno, para impedir el traslado o reubicación de los reos hombres.
Todos aseguraron que la decisión la conocieron a través de llamadas que se realizaron desde el interior de la cárcel.
“No es posible que los traten como animales, como familiares exigimos que se queden en esta provincia ya que no se puede viajar en cada momento para visitarles. Están metiendo a todos en un solo lugar, sobre todo a quienes ya debían cumplir con su sentencia y sus trámites se vieron suspendidos por este traslado”, dijeron los allegados.
Los alrededores de la cárcel fueron vallados y llegó personal policial y militar para controlar los desmanes y a la multitud, misma que por un momento decidió tomarse la avenida Bolivariana, impidiendo la circulación vial, en horas de la noche.
La disposición fue emitida desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en cumplimiento a disposiciones internacionales que promueve la separación de géneros en los centros carcelarios.
Por lo que de esta forma los hombres fueron llevados desde la cárcel de Ambato hasta el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi y las mujeres de dicho lugar pasaron a esta localidad, dejando así la cárcel de Tungurahua solo para mujeres.
Por ello, desde la cárcel de Cotopaxi llegaron 528 mujeres para ser reubicadas en la cárcel de esta provincia.
Entre ellas está Mayra Salazar, sentenciada por el caso Metástasis. Su traslado se aplicó con un contingente especial de seguridad.
Esta información no agradó a los familiares, quienes aseguraban que desde hace varios meses no existe comida para los presos, quienes están padeciendo de enfermedades y muriendo dentro del sitio.
De acuerdo información policial el traslado fue de 665 PPL hasta la cárcel de Cotopaxi.
Recordemos que días atrás ya se realizó el primer traslado de 17 privados de libertad. (I)