Intervención municipal en accesos
Sebastián Monar, director de Obras Públicas del GADMA, informó que los trabajos articulados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) van encaminados, sobre todo, en lo que respecta al acceso Norte y Sur de la Ciudad, donde ya se tiene trazado la línea para el mejoramiento.
Señaló que durante los últimos años no ha existido intervención alguna por parte de las autoridades gubernamentales. En la actual administración empezaron los diálogos entre el GADMA y el Gobierno y se tiene el plan trazado. “Próximamente vamos a tener el mejoramiento en el acceso Norte con una ampliación a 6 carriles por parte del MTOP, que incluirán obras Municipales a medida que avancen los trabajos”, añadió.
En el acceso Sur se contempla la intervención directa como GADMA. El próximo martes mantendrá una reunión para establecer la agenda definitiva de intervenciones y se conozcan las fechas de entrega del tramo Sur para que el GADMA intervenga, ya que se necesitan pasos previos para la misma como el contrato con Panavial que es la concesionaria, desde la Manzana de Oro hasta Huachi Grande, sea dada de baja mediante acuerdo ministerial y entregada al Municipio para la intervención y mantener las condiciones de operatividad. Se contempla una inversión de 5.2 millones de dólares, que será como una obra de ciudad, anhelada por décadas.
Adicional, indicó que, en el acceso Oriental, la próxima semana se firmará el convenio para la intervención del tramo Totoras-Terremoto con una inversión que bordea los 4 millones de dólares entre el MTOP y el GADMA. También está contemplado la intervención en el Paso Lateral Norte, donde esta colocado el puente Bailey con una intervención a corto plazo, señaló Monar. (I)