INVERSIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA / John Tello Jara
Ya sea que deseemos crear una empresa, construir una casa, adquirir enseres del hogar, continuar la carrera universitaria, realizar un viaje o demás, nos vemos obligados a elaborar un esquema de gastos en los cuales incurriremos
La obtención de ingresos puede venir de un préstamo en una institución financiera (banco, cooperativa, mutualista, financiera) o del dinero de amigos o familiares a cambio de un interés o talvez un crédito directo en la casa proveedora; sea cual sea su mecanismo, todo nos conduce a la inversión, es decir la necesidad de contar con capital, liquides, dinero, kullky o como queramos llamarle.
Al igual que en nuestras empresas, ocurre en el estado, se requiere de inversión para sostener el crecimiento de diversos sectores del país, ante esto nos hemos preguntado los ecuatorianos, si la inversión extranjera es “buena o mala”? … pues depende de su uso, las garantías, las tasas de interés y la buena voluntad de los actores.
La inversión extranjera en Ecuador en el 2019 llegó a USD 966 mdd, en el 2000 a USD 1.016 mdd, mientras que en países vecinos en el 2000 este rubro fue de USD 6.788 mdd (Colombia) y USD 1.382 mdd (Perú).
Los sectores en los cuales se ha realizado alta inversión en el Ecuador son USD 411 mdd de la explotación de minas y canteras, servicios prestados a empresas con USD 217 mdd y la construcción con USD 170 mdd. debemos tener en cuenta que un inversionista al llegar a cualquier país, trae consigo capital, tecnología, recurso humano preparado y lógicamente después de realizar procesos, lleva consigo una utilidad.
Lo lógico en estos casos es que no se exploten los recursos naturales, no se endeude al país con tasas de interés altas o garantías para largos períodos y que se ocupe mano de obra local en todo lo posible, además no se debe entregar la conducción o peor aún vender los sectores estratégicos de la economía del país.
Si no contamos con inversión, mal podemos crecer, recordemos que el desempleo en Ecuador llega a 5,4% de la PEA, variable que debe motivar a los actores para tomar medidas paliativas.