Inversionistas italianos / Editorial
Cuánto se ha ponderado la necesidad de la inversión nacional y extranjera en el país, como factor decisivo para encontrar el camino hacia el desarrollo sostenido de las actividades productivas nacionales, ya que la capacidad actual propia no permite la expansión de las diversas áreas que requieren el impulso necesario.
El grupo de inversionistas que visita Ecuador es parte de la Confederación de Italianos en el Mundo que, según han declarado, han limitado importantes inversiones en Africa por la inseguridad que ha impuesto el terrorismo islámico, con sus actitudes fundamentalistas que perjudican a los pueblos.
Ecuador ofrece seguridad en el más amplio concepto y, además, tiene condiciones favorables para el turismo, para la actividad agropecuaria, para la construcción, para el cultivo de frutas exóticas y su procesamiento. Todo lo cual abre amplias posibilidades para la exportación tan necesaria para traer divisas que refuercen la dolarización, cuya vigencia ha dado beneficios importantes a la economía nacional.
Existen numerosos ofrecimientos de inversión extranjera que, lamentablemente, aun no se concretan a pesar del tiempo transcurrido. Esta realidad obliga a las autoridades respectivas a redoblar esfuerzos, presionar e insistir para que los ofrecimientos se conviertan en hechos en plazos no muy largos.
La oportunidad que se ha presentado con la delegación italiana se la debe aprovechar con acercamientos más efectivos y frecuentes, a fin de que no quede en el simple protocolo, la cortesía y la buena voluntad para invertir, sino en la acción real y práctica que esperamos. (O)