Investigan a Vargas por hablar de «ejército indígena»
Quito, (EFE).- La Fiscalía de Ecuador anunció ayer el inicio de una investigación contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, por unas declaraciones sobre la supuesta creación de un «propio ejército» de ese colectivo para defender al pueblo.
La Fiscalía, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, aseguró que «ha iniciado una investigación previa» y recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en un artículo sobre «grupos subversivos», establece que quien incurra en este tipo de delito será sancionado con entre cinco y siete años de prisión.
«Con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades», aseguró Vargas durante una intervención pública en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste).
La Conaie aclaró que la figura utilizada por Vargas buscaba explicar el funcionamiento de la llamada «guardia indígena», como factor de la «seguridad comunitaria».
No obstante, la Fiscalía señaló que ha iniciado un investigación sobre el supuesto llamamiento de Vargas a crear «un ejército propio del movimiento indígena».
Además, el Ministerio Público reiteró que el COIP establece que «la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años». (I)