Investigan presunta usura
La Policía Nacional aplicó operativos de control en la zona central de la ciudad y obtuvo resultados positivos. Aquí se logró la retención de una motocicleta, cuyo conductor estaría implicado en caso de presunta usura, ya que tenía dinero en su poder y no pudo justificar la tenencia por lo que se aplicó el retiro.
El automotor fue enviado a los patios de retención vehicular y en poder del conductor se encontraron tres teléfonos celular, documentos con nombres a los que se debía realizar cobros y dinero en efectivo.
El hombre aseguró a la policía que realiza cobros diarios, semanales y mensuales. Todo quedó en poder de la policía hasta las pericias de ley.
En el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala sobre la Usura donde la “persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.
La persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal”. (I)