Invierten en mantenimiento vial provincial
Con el propósito de mejorar el acceso de la población rural a servicios básicos, fomentar actividades productivas y contribuir a la reducción de la pobreza, el Gobierno Provincial de Tungurahua ha firmado este año convenios de coordinación con 35 GAD Parroquiales para el mantenimiento preventivo de la vialidad parroquial y vecinal.
A su vez, estas entidades han establecido convenios de cogestión comunitaria con 75 asociaciones locales, lo que genera empleo seguro en las zonas donde se ejecutan los trabajos.
Este año, el Gobierno Provincial destinó 383.000 dólares de su presupuesto para ejecutar el mantenimiento de 1.052,85 kilómetros de vías empedradas y asfaltadas en las 35 parroquias rurales.
La ejecución de estos trabajos cuenta con la participación activa de 641 socios pertenecientes a 75 asociaciones de mantenimiento vial, distribuidos en 341 hombres y 300 mujeres. Estas asociaciones se encargan de mantener en buen estado las vías de los sectores intervenidos.
Como parte de los trabajos que se realizan están: limpieza de derrumbes y cunetas, reempedrado, recolección de basura, mingas de limpieza, fumigación de vías que permitan que las vías estén en óptimas condiciones.
Entre los principales logros del mantenimiento vial rutinario se destaca la mejora del acceso a zonas productivas, centros de servicio y comercio, el incremento del turismo nacional e internacional hacia los más de 200 atractivos turísticos de la provincia y la reducción del tiempo de transporte, entre otros beneficios.
Estos convenios cumplen con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador (artículos 263 y 267) y en el Cootad (artículos 40 y 63), en cuanto a las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Los principales beneficiarios de estas acciones son agricultores, ganaderos, lecheros, artesanos, empresarios, transportistas, turistas, y diversas instituciones educativas y de salud. (I)