Irresponsables con su vida
“El personal del sistema de salud está cansado y debemos insistir en el llamado a la comunidad a que sea más responsable con su vida. Tenemos más de un año de la pandemia y es preocupante la irresponsabilidad de unos que ponen en riesgo a quienes se cuidan”, expresó el Director del Distrito de Salud en Tungurahua.
Insistió que desde diciembre las salas de Cuidado Intensivo del sistema de salud en la provincia están copadas. En la actualidad tienen a 25 personas en lista de espera, 19 de ellos son por contagios del coronavirus.
Para que empiecen a desocuparse estas salas y la lista de espera disminuyan, solo depende del comportamiento humano. “Como familiar me pongo a pensar que si algún pariente mayor de 85 años se contagia, es posible que tenga pronóstico más reservado y el personal médico deberá escoger al que tenga más probabilidades de vivir y eso se hace porque las camas están llenas”, insistió el director distrital.
Por eso recalcó que si la gente dejara de salir a las canchas, reunirse en fiestas, ir de visitas donde los familiares y amigos que no convivan en la misma casas, todo representa una alarma. De igual manera, el médico neumólogo Byron Canelos, añadió que la mejor manera para evitar el contagio es seguir con las normas básicas del cuidado: distanciamiento, mascarillas (cubrir boca y nariz) y lavado o desinfección de las manos. (I)