Irritación y dolencias por mascarillas
Existen muchas personas que sienten molestias que aducen ser por el uso prolongado de la mascarilla como irritación en la garganta, irritación en la piel o dolor de cabeza.
Mayra Castillo explicó que por la naturaleza de su trabajo debe permanecer casi todo el día con la mascarilla colocada. “Últimamente he sentido molestias en mi garganta y creí que era por usar mucho tiempo la mascarilla”, mencionó.
El médico Rafael Salazar Montesdeoca argumenta que la mascarilla no influye para nada en el tema de afecciones a la garganta. “Los médicos usamos todo el tiempo desde hace mucho antes de la pandemia y jamás ha influenciado. Generalmente las molestias de la garganta son infecciones que usualmente ocurren, solo que ahora se las da más realce”, añadió.
Para la médico Mayra Samaniego, no se ha comprobado que las mascarillas generen alguna molestia a menos que sea alergia a algún componente del que esté hecho la mascarilla, pero si se dan casos en que el uso prolongado provoca dolor de cabeza hasta que el cuerpo se acostumbre.
La OMS especificó posibles riesgos o inconvenientes del uso de mascarilla. Puede darse un posible aumento de la contaminación de la mascarilla por el usuario debido a la manipulación de ésta y luego tocarse los ojos con las manos contaminadas.
Además, existe otro tipo de contaminación que puede ocurrir si el usuario no cambia una mascarilla que se ha humedecido o ensuciado, porque puede crear condiciones favorables para la multiplicación de microorganismos.
Existe la posibilidad de dolor de cabeza o dificultades para respirar, según el tipo de mascarilla usada; aparición de lesiones cutáneas de la cara, dermatitis irritativa o empeoramiento del acné cuando las mascarillas se usan por muchas horas.
Para ello, es importante cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia. Debe quitarse la mascarilla sin tocarla por el frente; las mascarillas higiénicas tienen que lavarse frecuentemente y manipularse con cuidado para que no contaminen otros artículos. Si el desgaste de las capas es evidente, se debe desechar la mascarilla.
“No debemos quitarnos la mascarilla si estamos con otras personas y es importante comprar las mascarillas en lugares confiables y reemplazarlas frecuentemente”, aseguró Karen Miranda, persona que por su trabajo debe permanecer en contacto con varias personas. (I)