ISTE, piensa el desarrollo de la Investigación. / Edison Narváez Z.
El desarrollo de la investigación científica en un país está ligado al progreso económico, así lo han entendido las autoridades del Instituto Superior Tecnológico Universitario España (ISTE), que en días anteriores organizó el Primer Congreso Científico Internacional con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes concordaron en que las instituciones de educación superior no tienen razón de ser sino sirven a la sociedad y no pueden transferir su conocimiento para el bien de la comunidad. En este contexto además se denunció un problema de distanciamiento entre universidad y empresa, aseverando que básicamente es un problema cultural, y los problemas culturales son los más graves porque no se resuelven con una ley, son procesos de cambio que requieren de responsabilidades generacionales; por tanto, es necesario entender y enfrentar la diversidad y la distancia cultural entre Gobierno-Instituciones Educativas y Empresas.
Estimados lectores, la información que se genera producto de la Investigación, debe ser utilizada para diseñar, ajustar, generar e implementar políticas públicas y/o emprendimientos privados; las mismas que direccionan al desarrollo de nuevas formas de Producción, mejoramiento de la Competitividad; así como perfeccionar la calidad de la educación y de los sistemas implementados para la investigación en el país.
Según estudio realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Investigación (Senescyt), la producción científica ha aumentado 5.16 veces en los últimos 10 años; sin embargo, nuestro país tiene una desventaja en la producción científica con respecto a otros países de Latinoamérica; pues se encuentra en el puesto 7 entre 20 países analizados. Ciertamente, Ecuador muestra un crecimiento en la producción científica al igual que otros países, sin embargo, aún existe una diferencia significativa con respecto a Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. Concomitante con ello, se debe entender que no se trata únicamente de incrementar el número de publicaciones científicas sino de mejorar la calidad de la investigación y de la relevancia de los temas investigados.
En hora buena que existan instituciones ambateñas como el ISTE que se visualicen como agentes generadores de cambio social, cultural y ambiental, dentro de una lógica de pensamiento complejo e integrador; y de la búsqueda de soluciones que den respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad ambateña y ecuatoriana. (O)