IVA 8% en servicios turísticos en carnaval / Ec. Mg. Diego Proaño PhD
De acuerdo a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el Presidente de la República puede reducir de 12 a 8% el Impuesto al Valor Agregado IVA, hasta por 12 días del año en feriados, esta rebaja se aplica específicamente para proveedores de actividades turísticas que constan en el artículo 5 de la Ley de Turismo y que además posean registro turístico, por ello mediante Decreto Ejecutivo 339 dispuso reducir al 8% el IVA durante los días sábado 26, domingo 27, lunes 28 de febrero y martes 01 de marzo, que es el feriado de carnaval en todo el país.
Que actividades deben cobrar 8% de IVA en esos días. Alojamiento, servicio de alimentos y bebidas, transporte cuando se dedica principalmente al turismo, intermediación de servicios turísticos de agencias, convenciones, congresos, casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracción estables. Solamente para estas actividades se debe exigir se facture con 8% de IVA, en tanto que, para cualquiera otra actividad de compraventa de bienes y servicios, la tarifa IVA seguirá siendo del 12%.
El espíritu de la ley y del decreto es que se ayude a levantar a un sector productivo como el turístico, que fue de los primeros en cerrar en la pandemia y de manera drástica sin opción a virtualidad ni tele trabajo, cierre del 100% y perdidas increíbles, así como fue el último en abrir las puertas, por tanto es necesario incentivar a este alicaído sector muy importante en la economía, mas aun porque a través de este se mueven muchas otras actividades y el derrame económico es impresionante en la sociedad.
Es que cuando una familia sale de turismo, no solo consume productos y servicios de esa actividad específicamente, también hace compras, visitas religiosas, sitios emblemáticos, gastronomía y todo ello significa ventas e ingresos para esos otros sectores. En Ecuador el turismo le aporta a la economía de manera directa con el 12% al Producto Interno Bruto PIB, por ello crea mucho empleo y permite el desarrollo del territorio para todos, desde los autónomos, pasando por los emprendedores, los micro y pequeños, hasta los grandes empresarios.
Por el lado gubernamental el costo beneficio de reducir el IVA en 4%, no tiene mucha incidencia en la recaudación de tributos ni en el presupuesto estatal, al contrario, es muy probable que con este estimulo, se genere más dinámica comercial esos días y al final se pague más impuestos por volúmenes de transacciones aun con reducción. Esperemos que estas políticas den los resultados esperados y ayuden al turismo y otros sectores a un verdadero despegue rumbo hacia una verdadera reactivación económica. (O)