Jaloa La Playa afectada por avalancha de lodo
Los habitantes de Jaloa La Playa lo perdieron casi todo en menos de cuatro horas. La avalancha de lodo que descendió desde la zona alta los tomó por sorpresa y muchos solo tuvieron tiempo de correr, otros quedaron atrapados en sus viviendas hasta en la Casa de Salud, pero fueron rescatados a salvo.
María Niebla de 47 años es una de las afectadas. Con sus familiares y los vecinos de la comunidad hicieron minga para sacar el auto que quedó enterrado en el lodo, ayer. Eran las 15:30 horas del miércoles 10, cuando primero escucharon los truenos y seguido la granizada que desencadenó la tormenta. “Todo pasó tan rápido. Con mi esposo estábamos en el terreno y mi hija en la casa. Al ver el agua que bajaba como río le pedí a Dios que cuide de mi niña. Al llegar todo estaba cubierto de lodo. Mi hija se salvó de milagro”, dijo la habitante.
El directivo del cabildo, Lizardo Tustón, lamentó que hasta el Centro de Salud haya quedado cubierto de lodo. “Algunos equipos están afectados y aquí se atienden al menos 2 mil habitantes de varias comunidades. Esperamos que las autoridades nos ayuden”, expresó.
Para Ernesto Barreno de 62 años el susto de la avalancha fue más tortuoso que en las erupciones del volcán Tungurahua, aseguró. “Era una cosa de temer. Tuve que salir corriendo porque la casa quedó cubierta de lodo. Fue un milagro salvarnos”, mencionó.
El alcalde de Quero, José Morales, informó que hay afectaciones en la vialidad, agricultura y viviendas. Una persona resultó herida en El Placer. Personal del Cuerpo de Bomberos la salvó que sea arrastrada por la corriente. (I)