Japón y Ecuador se comprometen a promover el comercio y las inversiones
Tokio,(EFE).- Los líderes de Japón y Ecuador, Shinzo Abe y Lenín Moreno, se comprometieron hoy a promover el comercio y las inversiones bilaterales y acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en materia energética y de infraestructuras.
Abe y Moreno celebraron hoy una cumbre en Tokio durante la visita de una semana a Japón del presidente ecuatoriano, que tiene lugar en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Quito.
Ambos líderes destacaron la «amistad mutua» y el buen estado de las relaciones bilaterales y prometieron trabajar para estrechar estos lazos, sobre todo en el apartado económico y comercial, lo que encaja en la política aperturista impulsada por el Gobierno de Moreno con vistas a revitalizar la economía nacional.
El primer ministro nipón expresó su apoyo a Moreno en sus «esfuerzos para realizar notables reformas políticas y económicas, y para promover la inversión directa», y señaló que Japón «respaldará estas medidas» con ayudas financieras y otras formas de colaboración, durante una comparecencia conjunta ante los medios.
Moreno, por su parte, calificó el encuentro de hoy de «muy fructífero» y señaló que ambos países «tienen la intención de reavivar las buenas relaciones que han mantenido durante cien años» y de intensificar sus relaciones «de todo tipo».
Entre las medidas pactadas hoy destaca la concesión de una ayuda financiera reembolsable de Japón a Ecuador por valor de 70 millones de dólares, el primer crédito nipón de este tipo a Quito en dos décadas destinado a modernizar la matriz energética del país andino.
Este préstamo con bajos tipos de interés servirá para financiar parcialmente un proyecto destinado a transformar la matriz energética de Ecuador, y en particular para incrementar el uso de energías renovables, como la geotérmica, y para ampliar y modernizar la red de distribución eléctrica. (I)