Jardín Botánico La Liria conjuga historia y belleza
El Jardín Histórico Botánico Atocha -La Liria guarda celoso en sus predios hermosa flora y fauna con especies tan bellas que cautivan a quienes gustan tener el encuentro con la naturaleza.
En Atocha se ubica este sitio que es considerado patrimonial, ya que allí se ubican los museos correspondientes a la familia de Luis Alfredo Martínez y de Juan León Mera.
Este jardín botánico abarca 14 hectáreas que están administradas por el GAD Municipal de Ambato. Entre sus atractivos está una gran variedad de coloridas y hermosas flores, las cuales son cuidadas con esmero para que brinden toda su belleza con la que cautivan a los visitantes.
Conforme se recorre el lugar, los turistas también pueden apreciar a los algunos de los primeros eucaliptos sembrados en el país y que corresponden al siglo XIX.
En este singular logar está la muestra botánica de más de 300 las especies que se encuentran en todo el país, como también especies introducidas de los cinco continentes.
Es decir, entonces que en este espacios está una de las reservas de especies florísticas de la provincia con especies de plantas superiores que se incluyen en 151 géneros y 79 familias botánicas en su mayoría nativas del ecosistema de matorral seco que suele ser usual de los valles interandinos del país; adicionalmente se tiene siete especies florísticas endémicas de la zona.
En el interior del jardín botánico se ubica un pequeño vivero donde se reproducen algunas especies, sobre todo de flores que van paulatinamente pintando de colores el verde imponente que tiene este magnífico reducto natural.
Todo este micro mundo va tomando características muy propias que pareciera transportar a los turistas a un oasis de paz y armonía, ya que confluye en este sistema el río, la quebrada y abundantes especies botánicas. (I)