Jóvenes adquieren experiencias de emprendimientos
La capacitación sobre asociatividad y emprendimiento para jóvenes se fortalece con giras de observación en Quito. Los participantes (15 jóvenes) pertenecen a las organizaciones de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua.
La gira de observación es parte del programa de capacitación de emprendimiento y asociatividad dictado por CorpoAmbato dentro en el marco del proyecto “El Parlamento Agua de Tungurahua: espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos, en cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 6, 13, 15”.
El proyecto es ejecutado por la Fundación ACRA, Gobierno Provincial y el Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Los participantes conocieron las experiencias de organizaciones que promueven el comercio justo y la ayuda a las comunidades con menos recursos mediante la comercialización de sus productos.
La primera visita hicieron a la Fundación Maquita, que se constituye como organización de economía social y solidaria que promueve la asociatividad, producción sostenible y comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables en el Ecuador mediante prácticas de equidad y principios humanos y cristianos. Los visitantes aprendieron sobre el trabajo colaborativo y sus resultados.
Además conocieron Camari, organización que forma parte del Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo, que trabaja a nivel nacional e internacional impulsando estrategias asociativas de producción y comercialización con los productores y productoras; así como, el posicionamiento de marcas en el mercado local. Los jóvenes observaron el modelo de negocio y la venta de productos en tiendas propias. (I)